La filosofía del
género
Por Daniel
Calcaterra
Un profundo estudio sobre los
conceptos, la filosofía, el lenguaje, ..., que sobre la sexualidad se quiere
imponer por los organismos internacionales para cambiar la naturaleza de los
seres humanos por construcciones "contranatura"
La filosofía del género incluye ideas de
diferentes corrientes de pensamiento filosófico y psicológico armonizadas o,
mejor dicho, forzadas a armonizarse en una propuesta que busca destruir el
concepto de familia tal como lo conocemos actualmente. Postula que la misma es
fruto de la sociedad decadente de nuestros tiempos y del devenir histórico que
asegura la desigualdad del hombre con la mujer. Por ende, para lograr la
igualdad definitiva entre hombre y mujer es
necesario:
Cambiar todos los roles masculinos y
femeninos existentes.
Considerar la familia actual como algo
perimido.
Estructurar un nuevo tipo de unión
"familiar"
Permitir diferentes formas de contacto
sexual como parte de la igualdad.
Negar la identidad
biológica-psíquica-espiritual del "ser mujer" y del "ser
hombre".
Eliminar el lenguaje actual en lo
referido a temas masculinos femeninos:
Cambiar todos los términos que incluyen
tácitamente/excluyen a la mujer dentro del hombre. Por ejemplo: "los alumnos de
esa escuela" por "los alumnos y alumnas de esta
escuela"
Anular la proposición "de" en la
determinación del nombre de casada de la mujer.
Androginizar el lenguaje. Puesto que no
existe forma de describir lo que no es masculino o femenino que deben tender a
unirse.
Por ello la filosofía del género
no busca la igualdad de derechos o de deberes entre hombre y mujer sino la
destrucción de la familia normal de hoy para reconstruir un concepto de familia
distinto, mas no solo distinto: nuevo.
Para que exista igualdad entre hombre y
mujer, propone, hay que destruir las estructuras actuales y crear otras nuevas.
No basta cambiar, hay que hacer una nueva sociedad, generar sus propios valores
y ser los superhombres ( o supermujeres) más allá del bien y del mal, por
cierto, conceptos ambos que deben reclasificarse sujetos a una concepción actual
que valorizará de nuevo, adaptado a esta evolución, lo bueno y lo malo
reestructurándolo en base a una perspectiva de
género.
Gran parte de estas ideas se encuentran
semi textualmente en Engels de quien analizaré algunos párrafos de una de sus
obras por considerarlos apropiados en cuanto a como esta ideología se nutre de
su pensamiento, otras tienen su trasfondo en Nietzsche y en Sartre pero, lo mas
importante de destacar es que la "filosofía del género" incorpora todo lo que le
pueda ser útil a sus fines (tenga el origen ideológico que tenga) y desecha todo
lo que no contribuya a los mismos. Así, Nietzsce puede ser útil en ciertos
aspectos y no en otros, tomándose entonces solo los
aprovechables.
Observamos entonces que el "corpus " de
la filosofía del género es una hábil maquinación mental que nos recuerda más a
las argumentaciones de los sofistas que a una honesta forma de plantear
problemas existenciales.
Mucho menos honesta nos parece las
sugerencias que proponen para resolverlas.
Conceptos
Según el profesor Schooyans el concepto
de Género es utilizado por las feministas radicales como
una
"ideología según la cual, los roles
del hombre y la mujer no están dentro de la naturaleza, sino que son el
resultado de la historia y de la cultura".
Esta visión histórica de los roles
masculinos y femeninos esta íntimamente ligada a la familia y al arquetipo de
organización del Estado. Algo curioso es que siendo el concepto de Género
utilizado por países de praxis y mentalidad ideológicamente capitalistas sean
utilizados concepciones que tienen , tal vez no sus orígenes pero sí buena parte
de sus explicaciones y fundamentos , en pensadores como Marx y
Engels.
Con todo, el feminismo radical Vd. mas
allá de esta concepción histórica, dándole un patrocinio sociológico en el cual
"la sociedad inventó los papeles del hombre y de la
mujer".
Schooyans nos dice entonces que ésta
ideología:
"intenta desmaternizar a la mujer e
indirectamente patrocinaría el matrimonio entre personas del mismo
sexo."
Engels por su parte cimienta estas ideas
con frases como
"La familia, ... es el elemento
activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una
forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro
más alto.
Bajo esta percepción la familia de hoy
debe transformarse en una familia distinta donde, por ejemplo, papá y mamá,
sean, tal vez, papá y papá o mamá y mamá, aunque, en la práctica, tal vez
ninguno sea ni el padre ni la madre biológica de ese niño o
niña.
El propio Engels justifica esta visión
al escribir que :
" el estudio de la historia primitiva
nos revela un estado de cosas en que los hombres practican la poligamia y sus
mujeres la poliandria y en que, por consiguiente, los hijos de unos y otros se
consideran comunes"
Por ello vemos como solo es cuestión de
adaptarse a las necesidades de las épocas y evolucionar (o involucionar
dependiendo de cómo se lo mire)
La filosofía del Género y
la
Sexualidad
"...en primer lugar eran tres los
géneros de los hombres, no dos, como ahora, masculino y femenino sino que había
también un tercero que participaba de estos dos, cuyo nombre perdura hoy en día,
aunque como género ha desaparecido. Era, en efecto, entonces el andrógino una
sola cosa, como forma y como nombre, partícipe de ambos sexos, masculino y
femenino, mientras que ahora no es mas que un nombre sumido en el
oprobio"
La filosofía del género busca
desmitificar la masculinidad y la femineidad como atributos inherentes a la
mujer y al hombre. Tal objetivo solo es lograble haciendo aceptable todo tipo de
relación amorosa y sexual, no solo las que consideramos como
normales.
Los interrogantes antropológicas acerca
del hombre son, posiblemente, tan antiguos como el comienzo de su uso de razón.
En la Grecia de
Platón pareciera ser que por "el amor" se justificaban las relaciones entre
personas del mismo sexo. Varios partes de "el Banquete" nos describen
comportamientos homosexuales de los comensales, comenzando con el anfitrión
Agatón y terminando por el propio Sócrates que parece tomar este tema sin
demasiado interés. Voltaire en uno de sus escritos filosóficos nos comenta al
respecto:
"si el amor que se llama socrático y
platónico fuera un sentimiento honesto, lo aplaudiríamos; pero como fue
relajación, debe sonrojarnos Grecia porque no lo
prohibió"
Engels observa también este
comportamiento relajado cuando reflexiona:
"Y el amor sexual, tal como nosotros
lo entendemos, era una cosa tan indiferente para el viejo Anacreonte, el cantor
clásico del amor en la antigüedad, que ni siquiera le importaba el sexo mismo de
la persona amada , nace un nuevo criterio moral para juzgar las relaciones
sexuales. Ya no se pregunta solamente: ¿Son legítimas o ilegítimas?, sino
también: ¿Son hijas del amor y de un afecto recíproco? ".
Es decir, no es tan importante la
compatibilidad y la complementariedad de hombre y mujer como "el amor". Con
ideas tan amplias sobre las diferencias (o similitudes) de los sexos podemos
entender que la filosofía del género asuma la conciencia de la persona como una
percepción que está en evolución, aceptando hoy lo que tal vez en otro tiempo no
fuera aceptable.
O
viceversa.
O sea:
"El fundamento de la ciencia es el
hombre, la conciencia humana está en constante evolución histórica y vital ya
que el hombre es esencialmente historia viva."
El lenguaje en la
Filosofía del Género
He aquí una parte interesante, aunque un
poco compleja (como todo lo referido a esta forma de
pensar).
Según el género
,
"en el lenguaje sexista se evidencia
la posición de inferioridad o subordinación de la mujer o a través de mismo se
la invisibiliza"
La pregunta que me hago (y les hago
porque no encuentro respuesta) es, una vez que separemos los conceptos de
masculinos y femeninos, puesto que la idea es asexuar todo ¿cómo expresaremos
(por ejemplo) a nuestros jóvenes? Los jóvenes gays y los jóvenes ¿hombres? O
diremos los jóvenes homosexuales y los jóvenes heterosexuales y las jóvenes
lesbianas o las jóvenes heterosexuales y no olvidemos hablar del actual joven
"hombre" que puede llegar a ser el futuro joven "ex hombre" actual
transexual.
En fín, pido disculpas, pero este tema
me confunde. Creo que nadie lo tiene claro. Parecen artilugios para decir lo
indecible y para disimular (eufemismo) conductas aberrantes. Por eso cuando en
la ilustración aquél punzante amigo nos decía:
"¿Cómo es posible que sea natural un
vicio que destruiría al género humano si hubiera sido general y que constituye
un atentado contra la naturaleza?"
No deja de asombrarme su claridad
meridiana.
Con todo, la filosofía del género tiene
claro que hay que cambiar el léxico si se desea cambiar la
mentalidad.
"Los fonemas son en última instancia
el fundamento de la cultura, de las cuales se desprende el léxico y la sintaxis
y de la cuales a su vez depende nuestro conocimiento de la realidad, determinado
por las palabras que utilizamos."
La
Desigualdad entre
hombre y mujer. Razones válidas entre
mentiras.
Que debemos trabajar por una igualdad de
derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, me resulta una proposición de
perogrullo, que sin embargo debe ser concientizada cada día en nuestras culturas
predominantemente machistas. Si bien, no deja de ser cierto, que la conducta
machista es fruto de una educación materna machista. O sea, los formadores de
"machos" generalmente son las mujeres.
Sin embargo, la filosofía del género
absorbe múltiples variables a esta situación de desigualdad, proponiendo ir
bastante mas lejos que en lo que a derechos y oportunidades, etc. se
refiere.
El Genero propone: la igualdad. Pero
¿qué igualdad?
Veamos que nos dicen las entidades
propulsoras de esta filosofía como por ejemplo el CLADEM( Comité de América
Latina y el Caribe para la
Defensa de los Derechos de la Mujer): "género" no se refiere a los
sexos masculino y femenino, sino que se refiere a una ideología que niega el
fundamento natural de los roles tradicionales del hombre y la mujer y que alega
que todos ellos, incluyendo el concepto mismo de la maternidad, son puras
invenciones sociales sujetas a cambio. En este contexto, la sexualidad es
reinterpretada para que incluya como "normales" el homosexualismo, el
bisexualismo, y el trasvestismo. Así en su "Declaración de los derechos humanos
desde una perspectiva de género", presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de las
Naciones Unidas en el 50 Aniversario de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos, CLADEM incluye entre los "derechos sexuales y
reproductivos", no solo el derecho a la "libertad en la orientación sexual",
sino también "al aborto seguro y legal".
¿Podemos plantearnos seriamente la
igualdad?
¿No es obvio que somos en esencia
distintos?
¿No es claro que somos en nuestra
"periferia de ser" y en nuestra "roca de ser
"diferentes?
¿Se puede dudar de la "desigualdad"
(bellísima desigualdad!) entre un hombre y una
mujer?
Por lo visto NO
!
Engels aporta su visión de las
cosas:
"... la emancipación de la mujer y
su igualdad con el hombre son y seguirán siendo imposibles mientras permanezca
excluida del trabajo productivo social y confinada dentro del trabajo doméstico,
que es un trabajo privado. La emancipación de la mujer no se hace posible sino
cuando ésta puede participar en gran escala, en escala social, en la producción
y el trabajo doméstico no le ocupa sino un tiempo insignificante. Esta condición
sólo puede realizarse con la gran industria moderna, que no solamente permite el
trabajo de la mujer en vasta escala, sino que hasta lo exige y tiende más y más
a transformar el trabajo doméstico privado en una industria
pública."
Adoro cocinar, pero eso no es un rol
masculino ni femenino. Detesto cambiar un neumático, pero eso tampoco me
identifica como hombre y mujer. ¿Cuál es la igualdad planteada? Una idea
retorcida y antinatural (perdón, olvidé que lo natural para la filosofía del
Género es una cosa tan cambiante como los días de otoño) que busca justificar lo
injustificable.
El derrocamiento del derecho materno fue
la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo. El hombre
empuñó también las riendas en la casa; la mujer se vio degradada, convertida en
la servidora, en la esclava de la lujuria del hombre, en un simple instrumento
de reproducción. Esta baja condición de la mujer, que se manifiesta sobre todo
entre los griegos de los tiempos heroicos, y más aún en los de los tiempos
clásicos, ha sido gradualmente retocada, disimulada y, en ciertos sitios, hasta
revestida de formas más suaves, pero no, ni mucho menos,
abolida.
¿Será que la igualdad es el derecho a
trabajar como una esclava en una fábrica 12 horas al día? Así se igualaría a
muchos hombres, jóvenes y niños que lo hacen.¿Y eso está
bien?
O tal vez ¿será que se desea que el
hombre se embarace? Así las cosas serán bien
parejas.
¡No olvidemos igualar la
menstruación!
De paso nosotros, los hombres, podremos
cederles, en base a la igualdad, nuestro cáncer de próstata y nuestros factores
de riesgos aumentados para el cáncer de colon. (Por no incluir la disfunción
eréctil a riesgo de ser acusado freudianamente de
fálico)
"La primera división del trabajo es
la que se hizo entre el hombre y la mujer para la procreación de hijos".
Y hoy puedo añadir: el primer
antagonismo de clases que apareció en la historia coincide con el desarrollo del
antagonismo entre el hombre y la mujer en la monogamia; y la primera opresión de
clases, con la del sexo femenino por el masculino.
Está clarito, pero ¿es real y deseable?.
La filosofía del género dice que si dejamos de educar "sexistamente" podremos
romper estos paradigmas.
Permítanme
dudar.
"Por tanto, la monogamia no aparece
de ninguna manera en la historia como una reconciliación entre el hombre y la
mujer, y menos aún como la forma más elevada de matrimonio. Por el contrario,
entra en escena bajo la forma del esclavizamiento de un sexo por el otro, como
la proclamación de un conflicto entre los sexos, desconocido hasta entonces en
la prehistoria"
Conclusión, el matrimonio para siempre,
con un solo marido o esposa, ( que sean del sexo opuesto) y que críen hijos que
les guste ser hombres e hijas que les guste ser mujeres: es la cosa mas anormal
posible!
Debemos volver al parque jurásico donde
nuestros primeros abuelitos, además de aprender a caminar, la tenían clara con
respecto al matrimonio.
Conclusión con Acción
"Si en un porvenir lejano, la
familia monogámica no llegase a satisfacer las exigencias de la sociedad, es
imposible predecir de qué naturaleza sería la que le
sucediese".
Muy bien, estoy de acuerdo con Engels!
Mas...
¿Queridos amigos, Uds. creen que
estamos lejos de todo esto.? Déjenme detallar lo que en la Conferencia de Beijing
+ 5 (perteneciente a la
ONU) a mediados de este año proponía dentro de una
clasificación de "Nuevos derechos humanos":
"El derecho de la libre opción
sexual de las "cinco opciones normales": heterosexual, homosexual, bisexual,
trasvestismo y lesbianismo"
De esto a plantear una nueva clase de
familia que no sea la "monogámica" tal como lo vaticinaba Engels podríamos decir
que: ya nos hemos adelantado.
La filosofía del género: mal
intencionada unión de pensamientos nefastos y destructivos conceptos está hoy
entre nosotros.
También dependerá de nosotros el
ignorarla, el combatirla
O el
aceptarla.
Puesto que la filosofía del género da
paso a la ideología y a la doctrina del Género, creo que es momento que se tenga
claro de lo que significa, para que el proceso destructivo sea menor. Y la
reconstrucción más fácil.
Propongo:
difundir lo que realmente
significa
comunicar ideales y valores
cristianos
fortalecer la institución de la
familia
debilitar organismos nocivos para la
misma
No cansarse de luchar, pues la lucha ya
está ganada.
Propongo el ejemplo de presentar
batalla, con humildad, amor y respeto, entendiendo que no hay seres humanos
malos, sino malas ideas.
La verdad siempre
triunfa
Por ello, me quedo con Voltaire, quien
expresa:
"no creo que ninguna nación
civilizada sea capaz de dictar leyes contrarias a las buenas
costumbres".
Y es muy cierto. Aquellos que están
adoptando esta filosofía e incorporándola a sus sociedades, van en camino
opuesto a una sociedad civilizada.
Lo irónico, es que creen
serlo.
Publicado en Revista Arbil n° 58, con
agradecimiento por la autorización de Church Forum
http://www.www.churchforum.org